Quiero ser una femme fatale
Barbarella
¿Qué es una femme fatale? Dicen que sus actos rozan el bien y el mal, y que utiliza su atractivo sexual para absorber la vida y la economía del pobre masculino, de ahí que también se la denomine como “vamp” o “vampiresa”. Hay que tener en cuenta la época en la que surgió este arquetipo y el papel político, social y económico que tenía la mujer, así como su destino. Dicen que son las culpables de muchas rupturas matrimoniales, como si para ello su presencia fuera necesaria. Es una mujer independiente que no busca encajar en los role establecidos, tiene su propio modelo de búsqueda de la felicidad. No se parecía nada a lo que representaba una buena ama de su casa, y supongo que por ello empezó a adquirir su mala fama. Todo esto tendría que dar mucho miedo a los masculinos, ¿a qué se debe su éxito? Está claro, ¿a quién no le gustan las malotas? Representa esa mujer que quieres para ser la envidia del lugar pero que por otro lado da un poco de miedo porque dista mucho de ser domesticada. La femme fatale es atractiva por definición. No se necesita ser la más guapa, ni tener el mejor cuerpo, pero si es imprescindible tener actitud, seguridad y gustarse. Cuida su estética, marcando la mirada con el más dramático negro en contraste con el rojo brillante de sus labios.
En el pasado Bilbolesque, Lady Vamp nos dio una clase magistral de cómo se mueve una femme fatale. Lady Vamp es una diosa de la danza y de la seducción. Me encanta la motivación con la que vamos a sus clases, luciendo nuestros cuerpos con femeninos corsés, ligueros y conjuntos de lencería fina, porque la vestimenta ayuda mucho a llegar a la actitud requerida. Mujeres altas, bajas, con más o menos curvas pero sobre todo con ganas de disfrutar.
¿Y qué hicimos? Para empezar, andar, sí, eso que hacemos todos los días, pero ojo, con consciencia, con sensualidad y confianza. Parece fácil, pero tan solo una mirada al suelo puede arruinar el mensaje que queremos transmitir. Detalles, son muchos detalles a tener en cuenta, porque los detalles marcan la diferencia. No sé si esto de la “fatalidad” es algo con lo que se nace o que se aprende, supongo que como todo, es una combinación de ambas, de momento me quedo con lo poquito que he aprendido y con las ganas de seguir aprendiendo.
“La mujer fatal es la que se ve una vez y se recuerda siempre. Esas mujeres son desastres de los cuales quedan siempre vestigios en el cuerpo y en el alma. Hay hombres que se matan por ellas; otros que se extravían…»
(R. del Valle Inclán, La cara de Dios, 1900)
Pobres masculinos que se extravían, y qué fácil es echarle la culpa a esa mujer fatal, pero tal vez es así porque está harta de que la manipulen, y por fin tiene claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Aparte de la estética, que me encanta, lo que más me gusta es esto último, “su inteligencia emocional”, me temo que tengo mucho recorrido, soy muy sentimental, aunque a primera vista tenga pinta de “estiradilla”.