SexArte en Bilbao (parte 1)
Aldebarán
¿Bilbao es sexual? Pues claro que sí, cómo no va a serlo. Es posible que digas: “… es que en Bilbao ….”, olvídate de ello, para saber ver hay que saber mirar. Eso es lo que hemos hecho desde Devilbao, hemos buscado el espíritu sexual de la villa y hemos dado con una de sus múltiples formas. En esta ocasión, el formato elegido por este ente sexual fue la exposición.
Mucho arte se gesta en Bilbao, mucha sexualidad también; así se presentó este gran evento bajo el título de SEXO FUTURO. ¿Qué nos encontramos allí?, te lo contamos ya, el sexo no entiende de demoras.
El equipo de DevilBao, en su amplia búsqueda del ente sexual bilbaino, dio con información clasificada sobre un evento que se realizaría en Bilbao; nuestros corresponsales prestos cogieron su material y se fueron al Bar Kiss en la calle Elcano, 29 y allí se encontraron con Ezkerra, gran artista bilbaino que nos abrió las puertas y los ojos a lo que allí estaba a punto de suceder.
Ezkerra nos habló largo y tendido sobre el porqué de esta muestra y situándonos comenzamos el viaje.
DB: ¿Porqué diseñar un evento como este?
E: “Bilbao al igual que todo el mundo, es sexual, y ahora en verano más. Lejos de ser un cliché, es sabido que el buen tiempo, el sol y el calor hacen que afloren nuestros instintos más primarios, más profundos y eso queramos o no, son sexuales, así que ¿por qué no compartirlos con el mundo en esta exposición que estará activa hasta mediados de agosto, con todo el veranito?
Esta visión que queremos mostrar es la del sexo futuro; lejos de la pornografía, deseamos hacer ver que la sensualidad y el buen gusto tienen un poder extraordinario. ¿Cómo será el sexo dentro de un tiempo? ¿Qué nos espera?
El cuerpo humano es extraordinario y hemos de disfrutarlo. La obra que he traído, PULPO LESBIS, habla de ello: nos cuenta la posible evolución sexual, cómo nos encontraremos en esos momentos de placer y a qué derivarán.
Además, es una opción grandiosa para poder juntarnos diversos artistas que nos conocemos desde hace años y, por qué no, terminar este evento y seguir la fiesta, que nunca muere.”
Todos los artistas se reúnen entre abrazos y besos, sonrisas y charla; nuestro equipo, boli en mano va preguntando, a todos los que puede, su visión sobre el sexo futuro. De esta manera encontramos a Hipólito García (Bolo), que como es habitual nos dedica una de esas grandes sonrisas suyas.
DB: ¿Bolo, que hace un chico como tú en un sitio como este?
B: (riendo) “Esta exposición es una excusa, un medio para reunir gente, viejos románticos del arte que se juntan para crear, una batalla entre el sexo idealizado en oposición con lo pragmático, lo cotidiano, lo práctico. Cada uno de nosotros somos diferentes, viejos conocidos de una época, todos ya en la cincuentena, rozándola o pasándola, pero con un espíritu joven, creador; vamos, que nos juntamos por que queremos (más risas).
Foto: Wikipedia
He presentado una obra titulada Yellow Preservation; no la explicaré, no creo que tenga explicación, sólo quiero que la gente la vea y que mueva algo por dentro. La sensación no es importante en si, lo importante es sentirla.”
Con una despedida muy a su estilo, “A brazos mil brazos”, le dejamos charlando con más invitados.
En nuestra búsqueda artístico-sexual nos encontramos con el artista Rafa Legorburu, que nos habla de su obra SEMBLANTE DE MUJER.
“Desde siempre el arte y el sexo, desde luego bajo mi punto de vista, han ido unidos. ¿Cómo separarlos? Tan importantes son estas sensaciones que en un momento de mi vida tuve la gran suerte de ver una obra del artista Helmut Newton, una serie de fotografías donde un rostro se repetía; pues bien, ese rostro cargado de una sensualidad y sexualidad infinitas se instaló en mi y me ha acompañado toda mi vida.
Por supuesto que, cuando pinto, pinto lo que veo o imagino, distintos mundos, rostros o paisajes, pero siempre está ahí, subyaciendo, ese rostro de mujer. De manera velada o explicita siempre aparece, lo lleva haciendo más de diez años y ¿sabes? no deseo que se vaya.
La presencia de este rostro me conmueve y erotiza, así que en esta obra Semblante de mujer quise hacerle un homenaje a esta gran musa y la dibujé tal y como la recuerdo”
La mirada de Rafa se pierde en el cuadro, una sonrisa se esboza en la boca. Sin querer distraerlo me retiro en busca de una artista visual que hemos localizado entrando en una pequeña sala del Bar Kiss. Ella es Jesica Llorente y en medio de su proyección audiovisual charlamos con ella.
DB: ¿Jesica, por qué utilizar la plataforma audiovisual para mostrar tu mensaje?
Jesica: “No quiero ni deseo hacerlo de otra manera, es el canal de expresión de mi arte, me encanta trabajar los videoretratos, un estilo de documental que, en este caso, expresa la persona física como una metáfora visual. Además, está recién acabada y quería que la conocieseis; no tiene nombre pero si una gran personalidad.
En este vídeo muestro zonas corporales que, a priori, nada tienen que ver con el sexo, pero al descontextualizarlas se erotizan y aluden a zonas sexuales. Por ejemplo, tal y como vemos aquí un ojo puede convertirse en… bueno imagina y verás”
Dejamos a Jesica riendo tras el proyector, invitándonos a visitar su blog www.dosdeases.blogspot.com para disfrutar su manera de concebir el mundo.
Unos pasos más allá, descubrimos unas fotografías que hacen alusión a un vídeo proyectado en bucle. Con una sonrisa pícara, nos saluda Maria Seco y le preguntamos…
DB: ¿El arte es sexual siempre o en ocasiones?
Maria: “El sexo es natural, intrínseco al ser humano, somos sensuales y sexuales, y en la misma medida somos arte; así que sí, el arte en mayor o menor medida es sexual, todo depende de quién y cómo se miren las situaciones.
En esta instalación, titulada 1+1=1, muestro una expresión, una provocación para pensar, un vídeo en bucle, un gesto común sacado de contexto, un baile y un abrazo a priori nada sexual pero, al verlo repetido una y otra vez, sólo este momento, puedes ver una carga erótica, la mirada, los brazos, la manera de juntarse, no sé, ¿qué te parece?, todo es sexualizable si se quiere, hermosamente sexualizable, por ejemplo, un corresponsal escribiendo puede serlo ( se desternilla de la risa, yo también).”
«Performance». María Seco
Os invito a visitar sus colecciones artísticas en www.mariaseco.blogspot.com, no os dejarán indiferentes.
Después de este momentazo, con la garganta seca nos dirigimos a la barra a por una cerveza para refrescarme y, en el camino, nos topamos con un artista y poeta de talla superior, canela en rama vaya. Él es Manuel Vicente Cajón, viejo conocido en el mundo cultural de la villa bilbaina; así que, cerveza y vino en mano, le preguntamos…
DB: Manu, ¿tú por aquí? ¿expones algo?
Manuel: “No, no, para nada, me han invitado a sexualizar a través de los versos este evento, en breve saldré a escena. Ya sabes, el arte y la poesía es lo que me gusta, diría incluso que me pone un poco (se ríe).
La poesía y el arte es conocerse, disfrutarse, explorarse, es un juego, placer a través del divertimento; como ves, el sexo tiene las mismas variables y yo estoy encantado de encontrarme aquí con gente tan maravillosa. Por cierto, una cita para Devilbao:
“A MI ME PARECE MÁS PECADO SER ANTIPÁTICO QUE PROMISCUO”
Con un chin-chin nos despedimos mientras se atrezza para el espectáculo.
El artículo continuará en la segunda parte…