Fresa y Chocolate, de Aurelia Aurita
Barbarella
Comparto con vosotros la novela gráfica Fresa y Chocolate, Integral, de Aurelia Aurita, que incluye la parte 1 y 2 de Fresa y Chocolate. Al escogerlo me pasó por la cabeza la película cubana del mismo título, pero al ojearlo comprobé que no tenía nada que ver.
La autora nos cuenta con todo tipo de detalles su pasional relación con Frederic Boilet, figura importante del comic francés y promotor del movimiento la Nouvelle Manga, que combina el concepto de manga de la vida cotidiana con el estilo narrativo del comic franco belga. De hecho se conocieron porque la propone ir a Japón para preparar material para una antología «Japón visto por 17 autores» y de este encuentro surge entre ellos algo más que «sexo a primera vista». Me gusta la sinceridad con la que nos cuenta sin pudor todo lo que se le pasa por la cabeza, sus miedos, obsesiones y dudas sexuales. Entre ella y Frederic hay gran diferencia de edad, el la saca casi 20 años, y Aurelia quiere compensar la supuesta diferencia de experiencias a marchas forzadas, dejándose llevar y probándolo todo.
Aunque la parte sexual es muy gráfica y descriptiva va más a allá del sexo, es la mejor descripción que he conocido del paso entre el sexo y el enamoramiento. Incluye anécdotas graciosas y curiosas, contadas de forma espontánea, como si se lo estuviera contando a una amiga de toda la vida con la que tienes mucha confianza. Parece que estuviera creado para su intimidad y que por alguna extraña razón ha terminado público.
En cuanto al dibujo es sencillo, incluso hasta naif, pero no por eso deja de describir perfectamente las situaciones. Se nota cierta evolución en cuanto al detalle del trazo de la primera parte de la historia a la segunda, lo que va muy ligado también con la evolución en la relación que va siendo más profunda, pero sin perder su estilo y frescura. En la segunda parte aunque el sexo sigue estando presente, se tratan sentimientos como los celos o las inseguridades.
Como detalle, me gusta el pseudónimo que ha escogido la autora, Aurelia Aurita, que es el nombre culto de la medusa común, una de las más abundantes pero con apenas peligrosidad para el ser humano y que en algunos países se consume macerada con aceite de sésamo. Aurelia Aurita es una joven francesa de origen chino camboyano, con gran talento, sin duda la voy a seguir la pista.
Por último voy a confesaros que le he robado un sistema de codificación de orgasmos que cuenta en esta novela. Clasifica los orgasmos en función de quién lo ha tenido si ella (C) o Frederic (F), cuándo ha sido por la mañana (M) tarde (T) o noche (N), y qué tipo de orgasmo vaginal (V), anal (A), clitoidal (C) o combinaciones formando unas siglas que apunta en un cuaderno, como CMV, FTCV…En mi caso, voy a incluir otra variable, con quién de los habitantes de minizoo ha sido posible, con este sin duda voy poder mejorar la gestión de mi minizoo jijiji
BMVP BTCT BNAB…
Foto de portada: Barbarella