Mi suelo pélvico
Hieros Gamos
Algo que tenemos tan cerca en nuestro cuerpo y a la vez tan lejos en nuestra mente, el suelo pélvico es una de esas cosas de las que todo el mundo ha oído hablar pero no mucha gente sabe realmente lo que es. De primeras os diré que no es nada a lo que tengas que ponerle una moqueta ni tampoco hace falta que te descalces para entrar.
Para hablarnos de este tema con conocimiento de causa y sacarnos de dudas, hoy os traemos a Juncal Alzugaray, fisioterapeuta y osteópata, autora del libro Mi suelo pélvico.
Hola Juncal, bienvenida a nuestro particular infierno. Vamos a empezar por el principio ¿qué es el suelo pélvico?
Hola! Fácil. Es un conjunto de músculos que tapizan la base de nuestra pelvis. Desde el pubis hasta el sacro. En las mujeres lo atraviesan tres orificios: la uretra, la vagina y el ano.
Se habla mucho de los problemas derivados de no tener el suelo pélvico en condiciones ¿cuáles son estos?
Hay un montón, pero los que más nos preocupan son la tensión excesiva, que hace que tengamos relaciones sexuales dolorosas, que no lubriquemos bien,… Y si tenemos debilidad, son frecuentes la pérdidas de orina, la falta de sensibilidad en la zona… y todas estas cosas nos llevan a tener problemas emocionales, vergüenza…
¿Cuáles son las principales causas de deterioro del suelo?
El sobrepeso, las malas posturas, los tacones altos, el estrés, los cambios hormonales… demasiados factores en nuestra contra…
¿Cómo se pueden prevenir los problemas asociados al suelo pélvico?
Lo primero de todo poniendo atención en esta zona. Porque no le hacemos suficiente caso… y eso es así… casi no sabemos reconocerlo. Así que eso es lo primero primerísimo! Ejercicios de Kegel, con tiempo, espacio propio y mucho amor. El trabajo con las bolas chinas o huevos de jade o cuarzo también es súper interesante.
Pero sí, lo primordial es poner la atención en el cuerpo, nuestra postura y reconocer dónde se ubica el suelo pélvico.
¿Hay una edad para empezar a cuidarse? ¿es un problema asociado sólo a mujeres de cierta edad o no tiene por qué?
Uy, qué va!! Vivimos tan desconectadas del cuerpo, que cuanto antes empecemos a poner atención en la zona mejor!
Aunque también es verdad que con la edad se acentúan los problemas y hay que dedicarle más tiempo y más mimitos.
A nivel sexual ¿qué ventajas puede tener desarrollar bien el suelo pélvico?
TODAS!!!! Al mejorar la circulación de la zona y la flexibilidad, mejora la lubricación, la sensibilidad y el control sobre la contracción y relajación de la zona (vagina y ano,…). Qué más quieres que te diga!
¿Los hombres tenemos suelo pélvico? ¿deberíamos también de cuidarlo? ¿Hay algún problema asociado particularmente masculino?
Sí que tenéis. Y suele dar problemas también, aunque menos (menos agujeros, menos cambios hormonales…). Puede dar problemas de erección o prolapsos anales, aunque sí que es verdad que es muy poco frecuente.
El sábado 2 de abril, en la calle Botika Vieja nº21 de Bilbao vais a celebrar unos talleres sobre este tema. Cuéntanos un poco de que va a ir y a quiénes está dirigido.
Es un taller dirigido a mujeres. Hablaremos de todo, podremos tocar, experimentar, practicar, hablar, compartir… en un espacio seguro para nosotras, sin exigencias. Practicaremos ejercicios de Kegel, hipopresivos, Tao Yin (que esta parte la dará Zuriñe Fernández, que también colabora en el libro), veremos diferentes opciones del trabajo pélvico con resistencias (bolas chinas, bolas de jade o cuarzo, conos vaginales,…) todo con mucho amor!
Pues ya sabéis diablillos, ni misterios ni secretos alquímicos ni nada por el estilo. Parte de vuestros cuerpos y por tanto de vuestras vidas, así que prestadle atención que en esta vida es importante poder pisar firme.